Temas de Formación en Técnicas
TECNICA DE CAMPAMENTOS
§ Técnicas de Acampada
§ Equipamiento
§ Formaciones
§ Fuego, Fogones y Fogata
TECNICA DE CABUYERIA
§ Conceptualización
§ Nudos y Amarres
§ Construcciones básicas
§ Construcciones Avanzadas
TECNICAS DE PIONERISMO
§ Manejo de cuerdas
§ Refugios Naturales
§ Caminatas
§ Rastreo y Asechamiento
TECNICAS DE SUPERVIVENCIA
§ Supervivencia I
§ Manejo de Brújula y Cartografía
§ Conocimiento de Plantas
§ Orientación a Campo Abierto
INVESTIGACION
§ Elaboración de Proyecto
§ Presentación y Gestión del Proyecto
Temas de Formación en Recreación
RECREACION
§ Conceptualizacion
§ Desarrollo del Recreador
§ Pedagogía y enseñanza del Juego
§ Animación de eventos
ARTE Y MAQUILLAJE
§ Conceptualizacion
§ Expresión corporal
§ Teatro, Payaso y Mimo
§ Montaje escénico
ORGANIZACION DE EVENTOS
§ Eventos Recreativos
§ Eventos Deportivos
§ Organización y Eventos Institucionales
§ Organización de Eventos Masivos
DEPORTE
§ Conceptualizacion
§ Predeportivos I
§ Deportes de Conjunto
§ Juzgamiento
INVESTIGACION
§ Elaboración de Proyecto
Temas de Formación en Liderazgo
FILOSOFIA DE CAMPAMENTOS
§ Misión, Visión y Objetivos
§ Historia y Reconocimiento
§ Simbología
§ Marco Legal a Nivel Nacional
PROYECCION A LA COMUNIDAD
§ Desarrollo Humano
§ Voluntariado I y II
§ Proyección Trabajo Comunitario
§ Segmentos Poblacionales
ECOTURISMO
§ Educación Ambiental
§ Ecosistema
§ Turismo
§ Actividades Ecoturisticas
LIDERAZGO
§ Autoreconocimiento
§ Relaciones Interpersonales
§ Caracterización del Líder
§ Toma de decisiones
INVESTIGACION
§ Elaboración de Proyecto
§ Presentación y Gestión del Proyecto
Temas de Formación en Prevención y Salud
PRIMEROS AUXILIOS
§ Conceptualización
§ Signos Vitales
§ Emergencias Cardiorespiratorias
§ Lesiones en Tejidos Blandos
TRANSPORTE DE VICTIMAS
§ lesiones Osteoarticulares
§ Inmovilizaciones
§ Arrastres
§ Transporte con Auxiliadores
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
§ Riesgo Cardiovascular
§ Planes de Contingencia
§ Vida Saludable
§ Actividades Físicas
PROMOCION Y PREVENCION
§ Enfermedades
§ Sustancias Psicoactivas
§ Salud Reproductiva y Convivencia
§ Autocuidado
INVESTIGACION
§ Elaboración de Proyecto
§ Presentación y Gestión del Proyecto
FILOSOFIA
Son los principios éticos y valores que un campista decide adquirir y promulgar en el desarrollo de sus funciones al escoger la esencia campamentil como un estilo de vida.
El grupo Campamentos Juveniles en Colombia fue creado oficialmente el día 15 de Octubre de 1980 bajo resolución Nº. 001983 como programa del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte COLDEPORTES, para dirigirse a nivel nacional, fruto de la experiencia e investigación realizada por Horacio Duarte y Ruth Mojica.
El primer Campamento Nacional se realizo en la ciudad de Neiva en el mismo año de creación del grupo, con la participación de 450 Campistas. Anualmente se continuo realizando en distintos lugares del país hasta el año de 1997 ( Girardot – Cundinamarca).
A raíz de la ley 181 del 18 de Enero de 1995 “LEY DEL DEPORTE”, desaparecen las Juntas Administradoras de Deportes, dando paso a los Institutos Departamentales “INDER-”, y desaparece el programa de CAMPAMENTOS JUVENILES.
En algunos Departamentos como Huila con su Director LICINHAWER CHACON G., Cundinamarca con su directora LUZ DARY RUSINQUE y Choco con su director YONY CORDOBA, continuaron con el programa cada uno desde su región. Cundinamarca sostuvo el programa con el apoyo de CUNDEPORTES. Huila y Choco sostuvieron el grupo con recursos propios a través del trabajo en las áreas de recreación, campamento, conformando Asociaciones.
El grupo de Cundinamarca realizo anualmente el Campamento Departamental en diferentes municipios de su Departamento. Buscando el interés de sostener el programa y volver a impulsarlo a nivel Nacional, iniciaron a invitar los Departamentos que continuaban trabajando con el programa Huila y Choco a sus campamentos Departamentales y de esa manera convertir este evento en un “Campamento Nacional”, solo hasta el año 2006, COLDEPORTES volvió a apoyar el programa y realizar 14º. Campamento Nacional en Nilo (Cundinamarca), para continuar apoyando el grupo a partir del año 2007.
DEFINICIÓN:
Es un programa de educación no formal con jóvenes voluntarios cuyas edades oscilan entre 13 y 28 años el cual busca contribuir a mejoramiento de su desarrollo integral, su personalidad y afianzar sus valores a través de actividades deportivas recreativas y culturales guiadas con una disciplina sólida, espíritu de ayuda y voluntad de servicio a los demás, amor por la naturaleza y a nuestra patria, las cuales son realizadas al aire libre buscando el sano disfrute y aprovechamiento del tiempo libre, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida. Orientando su aplicabilidad en todas los segmentos poblacionales e Instituciones que trabajan por el sector .
MISIÓN:
El programa Campamentos Juveniles es una política publica de participación, social y comunitaria, que promueva la formación de jóvenes voluntarios de diferentes áreas en cada una de sus regiones (recreación , desarrollo integral política publica)
VISIÓN:
El programa de Campamentos Juveniles en el 2015 será la red Nacional de jóvenes voluntarios en recreación y deporte mas grande del país con representación en cada uno de los municipios, departamentos y distritos especiales con un reconocimiento Internacional.
OBJETIVOS
General
Formar Jóvenes Voluntarios con altruismo y liderazgo que guíen, orienten y ejecuten planes, proyectos y programas sociales comunitarios.
Específicos
• Diseñar propuestas para la ocupación del tiempo libre, alejando a los jóvenes de los problemas sociales como el pandillismo, sustancias psicoactivas, satanismo, embarazos no deseados e inserción a grupos armados.
• Promover vivencias culturales, recreativas y del aprovechamiento del tiempo libre, que generen sentido de pertenencia en los Jóvenes Voluntarios en cada una de sus comunidades y dar a conocer su que hacer social.
• Capacitar a los Jóvenes Voluntarios del país en temas de interés social que enriquezcan sus conocimientos en diferentes áreas y generen la participación en el desarrollo social, político, económico, cultural, recreativo y deportivo de su región.
ESCUDO
Es un pentágono irregular dividido verticalmente formando las iniciales C ( Campamentos) y la J ( Juveniles), conforma figurativamente elementos característicos del programa, como la carpa, las puntas van hacia arriba significando la superación, progreso y la aspiración de metas superiores, en su base aparece la palabra COLDEPORTES.
Los colores del escudo significan:
El color Rojo: Significa vida, energía, amor y color característico de la juventud.
El color blanco: Rectitud en el comportamiento, pureza.
El color azul: Da la sensación de amplitud en el horizonte en búsqueda de las aspiraciones y conservación de costumbres.
BANDERA
Rectángulo de color blanco con el escudo de Campamentos Juveniles en el centro.
HIMNO
CAMPISMO, CAMPISMO, CAMPISMO
EL AIRE QUE NOS REFRESCA
NOS LLENA DE CONTENTOS
CONVIVIR CON MIS AMIGOS
ES EL AIRE DE CAMPAMENTOS (BIS)
LA LUZ DE MI ALEGRIA
ES COMPARTIR MI HUMILDE LECHO (BIS)
CON EL BLANCO O CON EL NEGRO
ESTA EN CANTAR O LLORAR CON ELLOS (BIS)
CORO
NADA PIERDO SOLO GANO
VALOR HUMANO ES LO QUE ES MI ANHELO(BIS)
ES MI SOL MI PROPIO MUNDO
RESPETO Y QUIERO A CAMPAMENTOS (BIS)
CORO
LOS PAISAJES, LOS RIOS, LOS BOSQUES
MIS MANOS CUIDAN SIN PARAR (BIS)
ESCLAMO AL CIELO MIL HONORES VIVA LA JUVENTUD CAMPISTA
VIVA LA JUVENTUD DEL MUNDO Y PERCEVERE EN TODO LUGAR (BIS)
CORO ( 2 VECES)
SALUDOS
SALUDO DELCAMPISTA:
El Saludo es una muestra de fraternidad y respeto, por esto el campista saludará con la mano derecha por debajo y con la mano izquierda entrelaza a la otra mano.
SALUDO DE GRUPO:
Muy buenos "días " Campistas de Colombia. - Buenos " días" Campamentos Juveniles.
SALUDO A LA BANDERA Y AL HIMNO DEL CAMPISMO:
Esta es una posición de respeto el cual el campista tendrá sus pies cerrados, la mano Izquierda en el corazón y la derecha empuñada en la parte de atrás a la altura de la cintura.
LEMA:
Campista…… la paz es fraternidad y hermandad
ahora y siempre.
PROMESA DEL CAMPISTA:
Ante nuestra hermosa tierra y el bello tricolor que nos une, prometo cuidar y enaltecer el nombre de mi país siendo fiel a los objetivos de Campamentos Juveniles y luchar por la comunidad.
PRINCIPIOS DEL CAMPISTA
•El campista avanza con paso firme guiado por Dios.
•El campista respeta y defiende su patria.
•El campista es en su hogar la luz de un nuevo amanecer.
•El campista proyecta su sabiduría al bien de la comunidad.
•El campista es consciente de su patrimonio natural, cultural lucha por cuidarlo y conservarlo.
•El campista entrega lo mejor de si mismo, conviviendo con
•El campista es ejemplo de confianza, lealtad, compromiso y
•El campista ve en la formación integral el futuro real del hombre.
•El campista es reserva de fuerza moral para la sociedad.
•Campista: la paz es fraternidad y hermandad ahora y siempre.
ESCALAFON
SEMILLA
•Haber pasado satisfactoriamente el nivel de Capacitación como CAMPISTA
• Aprobar un examen de conocimientos del nivel
• Tiempo mínimo de permanencia en el programa 1 año.
• Asistir a mínimo un Campamento Local y un Departamental.
SEMILLA - NIVEL DEPARTAMENTAL
La otorga el comité Departamental, en Ceremonia Oficial, por resolución.
El ascenso se hará en Campamento Departamental
El Departamento deberá presentar informe y listado de los asistente al Comité Nacional,
justificando los Campistas que no asistieron.
RAIZ
•Haber pasado satisfactoriamente el nivel de Capacitación como SEMILLA
• Aprobar un examen de conocimientos del nivel
• Tener el ascenso de semilla.
• Tiempo mínimo de permanencia en el programa 2 años.
• Asistir a mínimo dos Campamentos Locales, dos Departamentales.
PARÁGRAFO:
Si el Campista no asiste a cualquiera de los Campamentos, pero a sido sustentado con una causa justificada, será evaluado su Ascenso.
RAIZ - NIVEL DEPARTAMENTAL
La otorga el comité Departamental, en Ceremonia Oficial, por resolución.
El ascenso se hará en Campamento Departamental.
El Departamento deberá presentar informe y listado de los asistente al Comité Nacional,
justificando los Campistas que no asistieron.
TALLO
•Haber pasado satisfactoriamente el nivel de Capacitación como RAIZ
• Aprobar un examen de conocimientos del nivel
• Tener el ascenso de semilla y raíz.
• Tiempo mínimo de permanencia en el programa 3 años.
• Asistir a mínimo tres Campamentos Locales, tres Departamentales.
PARÁGRAFO: Si el Campista no asiste a cualquiera de los Campamentos, pero a sido sustentado con una causa justificada, será evaluado su Ascenso.
TALLO - NIVEL DEPARTAMENTAL
La otorga el comité Departamental, en Ceremonia Oficial, por resolución.
El ascenso se hará en Campamento Departamental
El Departamento deberá presentar informe y listado de los asistente al Comité Nacional,
justificando los Campistas que no asistieron.
•Haber pasado satisfactoriamente el nivel de Capacitación como TALLO
• Aprobar un examen de conocimientos del nivel
• Tener el ascenso de semilla, raíz y tallo.
• Tiempo mínimo de permanencia en el programa 5 años.
• Asistir a mínimo cinco Campamentos Locales, cinco Departamentales y un
Nacional.
PARÁGRAFO:
Si el Campista no asiste a cualquiera de los Campamentos, pero a sido sustentado con una causa justificada, será evaluado su Ascenso.
HOJA – NIVEL NACIONAL
La otorga el comité Nacional, en Ceremonia Oficial, por resolución.
El ascenso se hará en Campamento Nacional
FLOR
• Aprobar un examen de conocimientos del nivel
• Tener el ascenso de semilla, raíz, tallo y hoja.
• Elaborar una Investigación en el Campo del Conocimiento.
• Escoger y seguir una de las cuatro áreas de Capacitación.
• Tiempo mínimo de permanencia en el programa 6 años.
• Asistir a mínimo seis Campamentos Locales, seis Departamentales y dos
Nacionales.
PARÁGRAFO: Si el Campista no asiste a cualquiera de los Campamentos, pero a sido sustentado con una causa justificada, será evaluado su
FLOR – NIVEL NACIONAL
La otorga el comité Nacional, en Ceremonia Oficial, por resolución.
El ascenso se hará en Campamento Nacional
FRUTO
•Haber pasado satisfactoriamente el nivel de Capacitación como HOJA
• Aprobar un examen de conocimientos del nivel
• Tener el ascenso de semilla, raíz, tallo, hoja y flor.
• Desarrollar la Investigación en el Campo del Conocimiento.
• Formar parte de una de las cuatro áreas de Capacitación o Desarrollar un
proceso de accesoria del programa o en su efecto la producción intelectual
(Cartilla, Ayudas y otras)
• Tiempo mínimo de permanencia en el programa 7 años.
• Asistir a mínimo siete Campamentos Locales, siete Departamentales y tres
Nacionales.
PARÁGRAFO: Si el Campista no asiste a cualquiera de los Campamentos
Requisitos anteriormente, pero a sido sustentado con una causa justificada, será evaluado su Ascenso.
FLOR – NIVEL NACIONAL
La otorga el comité Nacional, en Ceremonia Oficial, por resolución.
QUE ES UN ARBOL MAYOR
Es una distinción otorgada a un campista mediante resolución, avalada por el comité Nacional, Departamental o Municipal.
PARA SER ARBOL MAYOR A NIVEL NACIONAL
•Debe ser árbol mayor en su departamento
•Permanencia de 6 años continuos en el programa
•Estar adelantando estudios superiores en cualquier área
•Haber sido ascendido al rango de hoja a nivel nacional
•Ser un líder comunitario promotor del programa como instructor o facilitador.
•Estar desarrollando un proyecto en beneficio del programa avalado por su regional
•Haber desempeñando cargos técnico operativo dentro del programa
su comportamiento y compromiso deben ser ejemplares, tanto en el programa como en lo personal
POSTULACION
Lo hará su respectivo coordinador regional basado en los parámetros estipulados a nivel nacional.
CONSAGRACION
Será otorgada por el comité nacional de Campamentos Juveniles.
FUNCIONES
•Velar por el fortalecimiento y el desarrollo del programa
• Aportar procesos de formación y capacitación para beneficio del programa
• Presentar proyectos de desarrollo que contribuyan al mejoramiento del programa.
• Mantener un grupo de campistas en su región o la zona asignada por el Coordinador regional. O ser el Coordinador de una especialidad
• Tener actividad permanente beneficiando a sus grupos y aportando nuevos procesos.
• Ser parte activa y operativa dentro de los campamentos NACIONALES
El Morral
La mochila es sin lugar a dudas, un elemento vital dentro de la gama de artículos que deberá utilizar un acampante, excursionista o escalador. Por supuesto, el modelo y capacidad de la misma, como así también los accesorios, están dados por el uso al que será sometida. Sin embargo, existen principios y características comunes a todo tipo de mochila que pretenda resultar eficiente.
Para transportar el equipo personal a la actividad, es necesario poseer un morral lo suficientemente amplio y con buena capacidad, elaborado con un material ligero y a prueba de agua; provisto de correas amplias para sujetar el material y así poderlo cargar comodamente, evitando conplicaciones en la espalda. Dotado de bolsillos para material de acceso rapido como linterna, medicamentos etc.
Para disfrutar de una experiencia agradable y de una buena estadia durante el campamento o en otra actividad al aire libre, primero que todo, debo tener definido que es lo que necesito realmente en la actividad. Acontinuacion citaremos algunas pautas y recomendaciones para preparar el equipo personal que es indispensable para las actividades al aire libre.
Esto no implica que todos los elementos citados acontinuacion deben obligatorio llevarlos todos a la actividade, es solo una guia general de lo mas basico y elemental.
Ø Para dormir bien debemos conservar calor, y para aquello es muy necesario una omas frazadas, o mejor aun, una bolsa o saco para dormir por ejemplo un sleeping.
Ø Para comer, utilizamos los cubiertos, taza,plato o una marmita.
Ø Nuestra autoestima es muy importante y por lo tal los materiales de aseo son indispensables toalla, cepillo dental, crema dental, jabon de baño, peineta, entre otros.
Ø Nuestro equipo tambien debe de constar de las mudas de ropa con varios pantalones, camisetas, pantalonetas deportivas y de baño, juego completo de ropa interior y sí prefeiere pijama.
Ø El calzado que utilizemos en la actividad deber ser de dos tipos basicamente: calzado para trabajo pesado o sea los que utilizaremos para caminatas y en trabajos de terrenos, preferiblemente que sea botas media caña. El calzado para descanso que se utilizaria para actividades nocturnas como las fogatas, preferiblemente teniss.
Ø Podemos llevar material opcional como lo es la camara fotografica si desea tener recuerdos de su aventura, recordatorios, cancioneros si desea distraerse, instrumentos musicales, etc.
El Siguiente es un listado Opcional Del Equipo Personal Elemental
Ø Dentro de una bolsa plastica:
- Camisetas
- Pantalones
- Pijama
- Pañuelos de reserva
- Medias
- Ropa interior.
- Pantaloneta o vestido de baño.
- Camiseta y pantaloneta deportiva
- Zapatos (para trabajo y descanso)
Ø Equipo de aseo: toalla, peine, jabon, cepillo de dientes, crema dental, talcos para el cuerpo, maquina de afeitar y espejo.
Ø Elementos opcionales: camara fotografica, cancionero, recordatorios, etc.
ASPECTOS BÁSICOS
La evolución que han tenido las mochilas en el ámbito internacional es impresionante, fundamentalmente, en los últimos diez años.
Se ha tratado, por distintos caminos, de encontrar el punto óptimo entre:
Ø COMODIDAD,
Ø RESISTENCIA,
Ø PESO, y
Ø FUNCIONALIDAD.
Uno de los aspectos que SÍ debes tener en cuenta al diseñar, fabricar y/o comprar una mochila, es su "Postura" y comodidad con respecto a la columna.
QUÉ MOCHILA CORRESPONDERÍA A CADA EXPERIENCIA:
En general se sugiere el siguiente patrón de referencia:
QUE CATEGORÍAS PODRÍAN ESTABLECERSE:
Podríamos decir que, dependiendo del uso que se les dé, en general, existen mochilas:
ü DEPORTIVAS: Para Alta Montaña.
ü RECREATIVAS: Para Trekking, Para Excursionismo Familiar, Accesorios Varios, Bolsos, Etc.
ü OTRAS: Para Uso Profesional o Militar en general, Para biólogos, topógrafos, etc. Para transporte Comercial,Típicas en zonas urbanizadas.
COMO EMPACAR EL MORRAL:
1. Antes de empezar a empacar, se debe revisar la lista de equipo personal así como la de equipo de grupo que corresponda llevar. Se guarda la bolsa de dormir en rollo en la parte exterior del morral si el morral es de varillaje se coloca en la base.
2. En bolsas plásticas se empaca los elementos de igual características como aseo, menaje (utensilios de cocina), ropa extra, que deberán ir por separado. Este sistema de empaque permite encontrar con facilidad cada elemento.
3. Colocar las bolsas con elementos suaves en la parte que descansara tu espalda, y lo que no se usara inmediatamente en la parte de abajo del morral.
4. El impermeable va en la tapa superior en caso de lluvia.
5. El morral no debe pesar mas del 20% del peso de la persona, la ropa debe enrollarse para ahorrar espacio y para que no se arrugue de igual forma la ropa sucia se debe guardar por separado en la parte de abajo en bolsas.