LIDERAZGO

El Diccionario de la Lengua Española (1986), define como la dirección, jefatura o conducción de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros".

"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"


CARACTERIZACIÓN DEL LIDER

· El liderazgo involucra a otras personas. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

· El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

· El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras.

· Reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

ESTILOS DE LIDERAZGO

· EL LÍDER AUTÓCRATA: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices. “Oigan, yo soy el jefe aquí. Yo tomaré las decisiones, y yo les diré lo que quiero que hagan. Será mejor que cumplan con su trabajo porque estaré observándolos”.

· EL LÍDER PARTICIPATIVO: Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos. "Estoy seguro que entenderán que la responsabilidad final de tomar una decisión es mía, pero me pueden ayudar dándome sus ideas y diciéndome lo que piensan. Les dejaré ayudar en la implantación de la decisión, una vez que ésta haya sido tomada".

· EL LÍDER DE RIENDA SUELTA, PERNISIVO O LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio. "Aquí está el trabajo que van a hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles”

DIFERENCIAS ENTRE SER JEFE Y SER LIDER

JEFE

· Existe por la autoridad.

· Ve la autoridad un privilegio de mando.

· Inspira miedo.

· Sabe cómo se hacen las cosas.

· Le dice a uno: ¡Vaya!.

· Trata a las personas como fichas.

· Llega a tiempo.

· Asigna las tareas


LIDER
· Existe por la buena voluntad.

· Ve la autoridad un privilegio de servicio

· Inspira confianza.

· Enseña como hacer las cosas.

· Le dice a uno: ¡Vayamos!.

· No trata las personas como cosas.

· Llega antes.

· Da el ejemplo.


CARACTERISTICAS DE UN LIDER

a. El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

b. La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc. ).

c. Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

d. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.

e. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.

f. Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER LIDER

VENTAJAS

- Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo.

- Se esta actualizando en los temas de interés.

- Es la cabeza y responsable frente a otros directrices

- Se da sentido humano a la administración.

- Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas.

- La persona líder construye el ser persona.

DESVENTAJAS

- Se tiene demasiadas responsabilidades.

- Quita mucho tiempo personal.

- Ser responsable cuando un miembro comete un error.

- No es fácil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rápido.

- Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto.

- Se esta a la zozobra del ambiente externo, creando estrés y preocupaciones.


RECOMENDACIONES PARA SER LIDER

Los líderes también deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio, se deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que puede hacer perder la objetividad al líder.

El líder debe tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos, buscará alternativas que no solo sea satisfactorias sino óptimas.

Que su toma de decisiones sean gradual, directivo, analítico, conceptual y conductual.

El líder debe seguir un desarrollo moral, ético y que el desempeño, los sistemas de recompensa y las restricciones no alteren el manejo de equipo que tienen.

Debe buscar un nivel apropiado entre la adaptabilidad a situaciones de las que ya ha tenido resultados anteriores a sus nuevos proyectos considerando la esencia de cada uno y la flexibilidad que consiste en la mejora constante de un proyecto planificado, ejecutado y evaluado.

RANGOS EN CAMPAMENTOS JUVENILES

CAMPISTA

Perfil: Joven hombre o mujer destacado en su institución publica o privada, que se encuentre dentro de la edad comprendida entre 13 y 28 años, de cualquier sexo que desee compartir experiencias y adquirir conocimientos que contribuyan al mejoramiento de su desarrollo integral y fortalecimiento de los valores a través de actividades campamentiles, recreativas, deportivas, culturales y protocolarias, que además posea una excelente hoja de vida.

Funciones:

Ø Las establecidas en los deberes del Campista.

INSTRUCTORES

Perfil: Estudiante de bachillerato o adelantando estudios técnicos o superiores, que posea un a experiencia mínima de dos ( 2) años consecutivos dentro de programas juveniles afines, con excelente desempeño y destacada hoja de vida, con amplio conocimiento en el área a desarrollar y con espíritu encaminado a la docencia.

Funciones:

Ø Ampliar sus conocimientos en las demás áreas de formación y en la suya propia.

Ø Capacitar a los Campistas en su respectiva área.

Ø Presentar proyectos de desarrollo que contribuyan al mejoramiento del programa.

Ø Trazar los planes de capacitación junto con los Líderes para los integrantes del grupo en su respectiva área.

Ø Seleccionar a los Campistas integrantes de su área.

Ø Ser responsable de su grupo de área.

LIDERES

Perfil: Bachiller con experiencia mínima de ( 3) años consecutivos dentro de programas juveniles; con excelente desempeño y destacada hoja de vida, con méritos y reconocimientos dentro del programa, siempre y cuando halla pasado como instructor de alguna área.

Funciones:

Ø Orientar al grupo en las actividades a realizar.

Ø Capacitar a los Instructores en las diferentes áreas.

Ø Colaborar con el Director en la selección de Campistas e Instructores.

Ø Presentar proyectos de desarrollo que contribuyan al mejoramiento del programa.

Ø Trazar los planes de capacitación para los integrantes del grupo en las diferentes áreas.

Ø Crear su propio grupo de Campamentos en la sede asignada por el Coordinador.


ÁRBOLES MAYORES

Perfil: Profesional Técnico o Universitario con experiencia mínima de (5) años consecutivos dentro de programas juveniles; con excelente desempeño y destacada hoja de vida, con méritos y reconocimientos dentro del programa, siempre y cuando haya pasado como Líder.

Funciones:

Ø Coordinar las actividades que realizan los integrantes del grupo.

Ø Capacitar a los Líderes, Instructores y Campistas en las diferentes áreas.

Ø Colaborar con el Director en la selección de Líderes, Instructores y Campistas.

Ø Presentar proyectos de desarrollo que contribuyan al mejoramiento del programa.

Ø Trazar los planes de capacitación para los integrantes del grupo en las diferentes áreas.

Ø Formar un Bosque de Campamentos en la sede asignada por el Director.

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LOS ARBOLES MAYORES DEL HUILA SON:

Licinhawer Chacón Gómez

Cuenta Con 36 años de edad, y desde 1984 hace parte del grupo juvenil Regional Huila; en la actualidad es el Director General del grupo

En el campo laboral profesional es Licenciado en educación Física Especialialista en Lúdica, se desempeña actualmente como Rector del Colegio Empresarial de los Andes de Neiva.



Marlio Rojas Figueroa

Cuenta Con 33 años de edad, y desde 1993 hace parte del grupo juvenil Regional Huila; actualmente es el encargado de desarrollar la temática de Técnicas, donde es reconocido por su habilidad y manejo del área.

En la actualidad en el campo laboral, se desempeña como trabajador independiente.



José Neftalí Valenzuela Díaz

Cuenta Con 29 años de edad, y desde 1994 hace parte del grupo juvenil Regional Huila; en la actualidad es el encargado de desarrollar la temática de Recreación, teniendo en cuenta su experiencia y habilidades en el área.

En la actualidad en el campo laboral, se desempeña como Juez del Colegio de Árbitros de la Liga de Voleibol del Huila.



Carlos Alberto Castro Sierra

Nacio hace 28 años en la ciudad de Florencia Caquetá, sin embargo desde 1995 hace parte del grupo Campamentos Juveniles Regional Huila; en la actualidad es el encargado de desarrollar la temática de Liderazgo y Proyección.

En el campo laboral profesional se desempeña como Psicólogo del Centro de Rendimiento Deportivo del INDERHUILA.


Rafael Solano

Cuenta con 50 años de edad, y hace 5 años consecutivos dedica su vida a Campamentos Juveniles Regional Huila; en la actualidad es el encargado de desarrollar la temática de Primeros Auxilios, dada su formación académica como Técnico en APH (Atención Pre-Hospitalaria) y Técnologo en Farmacologia.

En el campo laboral profesional se desempeña como Auxiliar Técnico de la Unidad Biomedica de la Universidad Surcolombiana de Neiva.