Prevención y Salud

PRIMEROS AUXILIOS.

CONCEPTO: son los cuidados, adecuados y provisionales que se le prestan a una persona accidentada antes de recibir atención medica. La actuación de quien proporcione los primeros auxilios jumas remplazaran a la del medico.

QUE SON LOS SIGNOS VITALES.

son señales o reacciones que presenta el ser humano con vida y son las siguientes:

PULSO: esta representada por la frecuencia cardiaca, o sea el números de latidos del corazón por minutos cuyas cifras representativas en personas no deportistas y en estado de reposo, promedian según la edad y el sexo entre:

  • 78 pulsaciones por minuto en los hombres adultos.
  • 75 y 85 pulsaciones por minuto en las mujeres adultas.
  • 90 y 100 pulsaciones por minuto en los niños.
  • 120 y 130 pulsaciones por minuto en los niños al momento de nacer.

El pulso se localiza rápida y eficazmente en:

  • la arteria radial, ubicada en el antebrazo cerca de la muñeca.
  • La arteria carótida. Localizada al nivel del cuello.
  • El corazón, colocando la mano sobre el pecho al nivel de su ubicación.
RESPIRACIÓN: Está representada por el numero de veces que los pulmones se llenan y vacian de aire. Está presente en el ser humano, en estado de reposo, una frecuencia de 25 a 30 en los niños y de 15 a 20 respiraciones por minuto en adultos.

Se determina la respiración observando o colocando la mano sobre el pecho o colocando un espejo a nivel de la nariz y la boca el cual se empañará por el aire espirado.

TENSIÓN ARTERIAL: normalmente la tensión arterial en los seres humanos oscilan entre 100 y 140 la máxima, la mínima entre 60 y 90; se requiere utilizar el tensiometro para detectarla.

TEMPERATURA CORPORAL: generalmente esta comprendida entre 35° y 37.5°, como es obvio en ocasiones se someten a variaciones por razones derivadas de factores tales como la temperatura ambiental y el ejercicio, se pueden apreciar mediante la aplicación del termómetro por vía oral, rectal y asilar.

DESMAYOS: ocurre cuando una persona sin recibir golpes, sin ingerir venenos pierde el conocimiento cayendo pálida y sudorosa pero conserva sus funciones, la causa es la falta de llegada de sangre al cerebro y puede producirse por fatiga, choque emocional, mala ventilación.

SÍNTOMAS: Pulso débil, respiración superficial, cara pálida y frente cubierta de sudor.

TRATAMIENTO:

  1. Saque la victima aun lugar ventilado.
  2. Retire la gente de alrededor.
  3. Acostarla boca arriba para facilitar su respiración.
  4. Alojar las prendas de vestir.
  5. Si tiene paro respiratorio y/o cardiaco, aplicar respiración artificial y/o masaje cardiaco.
  6. Cuando recobre el conocimiento darle algo dulce (azúcar, panela, gaseosa dulce etc.)

INTOXICACIONES: la intoxicación (envenenamiento) se sucede cuando una sustancia venenosa entra al organismo, bien sea al ingerir, produce náuseas, vómitos y calambres abdominales. aspirarlo o los que entran por la piel.

VENENOS TOMADOS – TRATAMIENTO.

  1. tratar de obtener información sobre el veneno tomado, lo cual será útil para el medico.
  2. se debe acostar al paciente, darle dos o tres vasos de agua, si no hay agua darla jugo, leche o agua mineral.
  3. hacerlo vomitar (excepto en pacientes que hayan ingerido sustancias cáusticas) ya que al vomitar se puede causar mas daño. La persona para vomitar debe colocarse de lado o un poco abajo, y se produce el vomito introduciendo un dedo en la boca tocándoles la parte de atrás de la lengua.
  4. si no vomita darle un vaso de agua tibia con sal o agua con un poco de jabón en polvo y repetirle la acción con lo dedo.
  5. cuando vomite, se continua dándole agua con sal o con jabón y que siga vomitando varias veces, hasta que el color del vomito sea parecido al agua que se le esta suministrando. Nunca se le debe dar al intoxicado aceites, grasas o alcoholes.

  1. sustancias cáusticas: cuando la persona a tomado estas sustancias (cal viva, soda cáustica y el amoniaco) no se debe producir el vomito ya que puede destruirse el estomago

síntomas: enrojecimiento, ulceraciones en la boca, lengua y olor fuerte.

Tratamiento: darle de tomar tres o cuatro vasos de agua, luego darle a tomar barios vasos de leche, si se tiene huevo batir las claras con un poco de agua y dárselas.

  1. sustancias corrosivas: cuando el paciente a tomado sustancias corrosivas – ácidos fuertes como el sulfúrico, clorhídrico, fosfórico, nítrico, se aplica el mismo procedimiento que para las sustancias cáusticas pues estos también destruyen el estomago.

NOTA:

Para intoxicaciones por ácidos se puede utilizar como antídoto una base débil, como la magnesia o el bicarbonato de sodio.

Para intoxicaciones por bases son útiles los ácidos débiles, como el limón o el vinagre diluido. Tras su ingestión debe administrarse aceite de oliva o clara de huevo.

En intoxicaciones por estricnina o queroseno se debe ingerir abundante agua o leche y después aceite de oliva o clara de huevo, sin provocar el vómito.

PICADURAS Y MORDEDURAS.
(insectos, serpientes y animales domésticos)

Las mordeduras más frecuentes son de perros, gatos, serpientes y pequeños roedores como las ratas y las ardillas. También se ven en ocasiones mordeduras humanas.

Las mordeduras de serpientes no venenosas no requieren más que el tratamiento habitual de las mordeduras: no suturarlas, limpieza e irrigación, aplicación de antisépticos, profilaxis antitetánica y vigilancia de la herida. Como cualquier mordedura puede infectarse, es recomendable en ellas la profilaxis antibiótica.

Las mordeduras de serpientes venenosas requieren primeros auxilios y atención hospitalaria de la máxima urgencia.

Los síntomas de una mordedura de serpiente venenosa dependen de la especie del reptil. Los crótalos, como la cabeza de cobre (Agkistrodon contortrix) y una especie de mocasín (Agkistrodon piscívoras), inyectan un veneno que destruye los vasos sanguíneos; la herida desarrolla inmediatamente un dolor intenso e inflamación. Si la cantidad de veneno es grande la hinchazón llega a ser tan pronunciada que rompe la piel. La decoloración de los tejidos circundantes es un signo patognomónico de mordedura por estas serpientes. El paciente se siente mareado y con náuseas y puede desarrollar un shock. La mordedura de las serpientes del género Micrurus no causa dolor inmediato, pero su veneno ataca el sistema nervioso central paralizando órganos vitales como los pulmones. La identificación del tipo de serpiente es muy útil para administrar la antitoxina correspondiente.

El objetivo del socorrista es evitar la difusión del veneno. Es necesario mantener inmóvil al paciente para evitar el aumento de la circulación local o sistémica. Si la mordedura se halla en una extremidad, se debe aplicar un torniquete de 5 a 8 cm por encima de la mordedura. Este torniquete no debe ser demasiado compresivo, pues es importante que la sangre siga manando de la mordedura en pequeñas cantidades.

Otro método para retardar la circulación del veneno es mantener en declive la parte mordida. Para aliviar el dolor se puede aplicar sobre la herida hielo o agua fría. La herida debe lavarse con abundante agua y jabón y secarse con mucho cuidado. Después debe aplicarse un apósito estéril o, en su defecto, limpio. Lo ideal es la inyección precoz de la antitoxina correspondiente.

FRACTURAS Y ESGUINCES

Tanto el esguince como la fractura se acompañan de gran dolor e inflamación, pero la impotencia funcional (incapacidad para mover la zona afectada) y la deformidad son propias de las lesiones óseas. Hasta que se descarte una fractura, los esguinces graves se deben tratar como lesiones óseas; sólo la radiografía puede confirmar el diagnóstico.

En la fractura, el hueso absorbe la energía del traumatismo, perdiendo su integridad estructural. En el esguince el traumatismo es absorbido por una articulación, distendiéndose o rompiéndose las fibras de un ligamento o la cápsula articular. Como un movimiento muy leve produce dolor intenso, no se debe manipular la extremidad afectada ni intentar “enderezarla” ni corregir la deformidad.

Esto, además, puede aumentar la lesión de partes blandas, producida por los extremos óseos fracturados al moverse; este fenómeno cobra especial importancia en el caso de los vasos y los nervios. La incorrecta manipulación de un miembro fracturado puede hacer que los picos y biseles de la fractura desgarren arterias, venas o nervios. Sólo se debe inmovilizar el miembro en la posición en que se encuentra, preferiblemente con férulas. Éstas se pueden improvisar con tablas o cartón y afianzarlas al miembro con tiras de tela.

Si la cabeza o el tronco de la víctima se encuentran doblados o torsionados en posición antinatural se debe sospechar inmediatamente de una fractura o luxación de la columna vertebral. De ningún modo se debe intentar corregir la deformidad o mover el tronco. Otros síntomas de lesión vertebral

REANIMACION CARDIOPULMONAR

BOCA A BOCA

desde los tiempos mas remotos se ha utilizado el método mas sencillo, eficaz y lógico para hacer llegar el aire al interior de los pulmones: soplar en la boca del paciente. Esta actitud se denomina “el beso de la vida”.

La respiración artificial debe practicarse antes de que cumplan cinco minutos desde el momento en que la persona haya dejado de respirar, recordemos que el tejido cerebral se lesiona rápidamente por la falta de oxigeno y es allí donde esta el centro respiratorio, además de ser el origen de todas las funciones vitales.

TIEMPOS DE LA RESPIRACIÓN ARTIFICIAL.

Primer tiempo

Introducir el dedo índice, levemente encorvado en la boca y la garganta para comprobar que no existen cuerpos extraños en la boca y vías respiratorias, comprobar que la lengua no este vuelta hacia atrás o doblada, pues en ese caso estaría obstruyendo las vías respiratorias. El paciente se coloca en el suelo boca arriba, inclinando su cabeza hacia atrás y se empujan con los dedos los ángulos maxilares a fin de que la mandíbula inferior quede proyectada hacia delante y arriba, se debe quitar la dentadura postiza si la posee el paciente, colocar una mano debajo de la nuca.

Segundo tiempo

Quien presta el auxilio inspira profundamente llenando bien sus pulmones e inclinándose colocara su labios sobre los del paciente en forma cruzada, se tapa con los dedos la nariz de la victima y se inicia la insuflación, soplando (inyectándole aire fuerte y rápidamente)a la boca de esta ,a la vez que se comprueba por la elevación del tórax del paciente. Si el paciente resulta eficaz.

Si el niño es pequeño la nariz queda tapada con la boca del socorrista sin necesidad de utilizar los dedos.

Tercer tiempo

Se separan las bocas (del socorrista y de la victima) y comprobar si el aire introducido sale luego por la boca (que se ha dejado libre) se puede ayudar comprimiendo el tórax del paciente.

frecuencia

1- El masaje se aplica en forma de compresiones cortas y rítmicas de un segundo de duración. Se aplica una respiración boca a boca cada cinco golpes cardiacos.

2- Para esta operación son ideales dos reanimadores. Si sólo hay uno se aplican dos respiraciones boca a boca cada 15 compresiones cardiacas.

3- El reanimador sitúa sus manos sobre el esternón del paciente; éste se deprime 5 cm, por lo que se comprime el corazón y se fuerza a la sangre a salir por las arterias. Cuando se afloja la presión, el corazón se expande y vuelve a llenarse de sangre procedente de las venas.

4- El procedimiento debe aplicarse, aunque no haya signos de vida, hasta conseguir ayuda médica.

VENDAJE COMPRESIVO

La mejor manera de detener la hemorragia de un vaso sanguíneo de tamaño medio es la aplicación de presión directa. La compresión del vaso sanguíneo lesionado ralentiza el flujo de sangre facilitando la formación del coágulo. La zona de la herida se debe elevar y cubrir con compresas y un vendaje limpio, ejerciendo presión con los dedos durante 5 a 15 minutos hasta que el sangrado se detiene. Si existe un cuerpo extraño en la herida, se debe efectuar la presión en un lado. Si el sangrado continúa, es necesario añadir nuevos vendajes sin sustituir el primero impregnado, ya que su retirada puede romper el coágulo que se está formando. Una vez que la hemorragia se ha interrumpido, asegurar las gasas y el vendaje manteniendo la presión sobre la herida para disminuir la posibilidad de que el sangrado se reanude.

DENGUE, también llamada fiebre rompe huesos o quebrantahuesos, enfermedad infecciosa tropical causada por un virus y transmitida por un mosquito del género Aedes (generalmente Aedes aegypti).

Muchas veces la infección con virus del dengue es sintomática, pero en otras ocasiones la enfermedad cursa con fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, músculos y en los ojos, y erupción en la piel. El dengue afecta a niños y adultos pero rara vez ocasiona la muerte.

Una forma mas grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue, cuyos síntomas iniciales son fiebre, tos, cefalea, nauseas, vomito y dolor abdominal. Después se producen hemorragias, a menudo con inflamación del hígado y en los casos severos puede dar lugar a un estado de shock y provocar le muerte si los enfermos no reciben a tiempo le atención medica requerida. No asiste un tratamiento especifico para esta enfermedad; sin embargo un cuidado clínico adecuado puede reducir la mortalidad a menos de un 1 por ciento.

El número de casos de dengue ha crecido de forma espectacular en las últimas décadas y ha pasado a ser una enfermedad endémica en más de 100 países. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 50 millones de personas se infectan cada año.