El Morral

La mochila es sin lugar a dudas, un elemento vital dentro de la gama de artículos que deberá utilizar un acampante, excursionista o escalador. Por supuesto, el modelo y capacidad de la misma, como así también los accesorios, están dados por el uso al que será sometida. Sin embargo, existen principios y características comunes a todo tipo de mochila que pretenda resultar eficiente.

Para transportar el equipo personal a la actividad, es necesario poseer un morral lo suficientemente amplio y con buena capacidad, elaborado con un material ligero y a prueba de agua; provisto de correas amplias para sujetar el material y así poderlo cargar comodamente, evitando conplicaciones en la espalda. Dotado de bolsillos para material de acceso rapido como linterna, medicamentos etc.

Para disfrutar de una experiencia agradable y de una buena estadia durante el campamento o en otra actividad al aire libre, primero que todo, debo tener definido que es lo que necesito realmente en la actividad. Acontinuacion citaremos algunas pautas y recomendaciones para preparar el equipo personal que es indispensable para las actividades al aire libre.

Esto no implica que todos los elementos citados acontinuacion deben obligatorio llevarlos todos a la actividade, es solo una guia general de lo mas basico y elemental.

Ø Para dormir bien debemos conservar calor, y para aquello es muy necesario una omas frazadas, o mejor aun, una bolsa o saco para dormir por ejemplo un sleeping.

Ø Para comer, utilizamos los cubiertos, taza,plato o una marmita.

Ø Nuestra autoestima es muy importante y por lo tal los materiales de aseo son indispensables toalla, cepillo dental, crema dental, jabon de baño, peineta, entre otros.

Ø Nuestro equipo tambien debe de constar de las mudas de ropa con varios pantalones, camisetas, pantalonetas deportivas y de baño, juego completo de ropa interior y sí prefeiere pijama.

Ø El calzado que utilizemos en la actividad deber ser de dos tipos basicamente: calzado para trabajo pesado o sea los que utilizaremos para caminatas y en trabajos de terrenos, preferiblemente que sea botas media caña. El calzado para descanso que se utilizaria para actividades nocturnas como las fogatas, preferiblemente teniss.

Ø Podemos llevar material opcional como lo es la camara fotografica si desea tener recuerdos de su aventura, recordatorios, cancioneros si desea distraerse, instrumentos musicales, etc.

El Siguiente es un listado Opcional Del Equipo Personal Elemental

Ø Dentro de una bolsa plastica:

- Camisetas

- Pantalones

- Pijama

- Pañuelos de reserva

- Medias

- Ropa interior.

- Pantaloneta o vestido de baño.

- Camiseta y pantaloneta deportiva

- Zapatos (para trabajo y descanso)

Ø Equipo de aseo: toalla, peine, jabon, cepillo de dientes, crema dental, talcos para el cuerpo, maquina de afeitar y espejo.

Ø Elementos opcionales: camara fotografica, cancionero, recordatorios, etc.

ASPECTOS BÁSICOS

La evolución que han tenido las mochilas en el ámbito internacional es impresionante, fundamentalmente, en los últimos diez años.

Se ha tratado, por distintos caminos, de encontrar el punto óptimo entre:

Ø COMODIDAD,

Ø RESISTENCIA,

Ø PESO, y

Ø FUNCIONALIDAD.

Uno de los aspectos que SÍ debes tener en cuenta al diseñar, fabricar y/o comprar una mochila, es su "Postura" y comodidad con respecto a la columna.

QUÉ MOCHILA CORRESPONDERÍA A CADA EXPERIENCIA:

En general se sugiere el siguiente patrón de referencia:

QUE CATEGORÍAS PODRÍAN ESTABLECERSE:

Podríamos decir que, dependiendo del uso que se les dé, en general, existen mochilas:

ü DEPORTIVAS: Para Alta Montaña.

ü RECREATIVAS: Para Trekking, Para Excursionismo Familiar, Accesorios Varios, Bolsos, Etc.

ü OTRAS: Para Uso Profesional o Militar en general, Para biólogos, topógrafos, etc. Para transporte Comercial,Típicas en zonas urbanizadas.

COMO EMPACAR EL MORRAL:

1. Antes de empezar a empacar, se debe revisar la lista de equipo personal así como la de equipo de grupo que corresponda llevar. Se guarda la bolsa de dormir en rollo en la parte exterior del morral si el morral es de varillaje se coloca en la base.

2. En bolsas plásticas se empaca los elementos de igual características como aseo, menaje (utensilios de cocina), ropa extra, que deberán ir por separado. Este sistema de empaque permite encontrar con facilidad cada elemento.

3. Colocar las bolsas con elementos suaves en la parte que descansara tu espalda, y lo que no se usara inmediatamente en la parte de abajo del morral.

4. El impermeable va en la tapa superior en caso de lluvia.

5. El morral no debe pesar mas del 20% del peso de la persona, la ropa debe enrollarse para ahorrar espacio y para que no se arrugue de igual forma la ropa sucia se debe guardar por separado en la parte de abajo en bolsas.

Los elementos de aseo, medias, cantimplora deben ir en los bolsillos externos del morral.