Fuegos, Fogones y Fogatas

PASOS PARA ENCENDER EL FUEGO:

· Primer paso Limpiar el lugar que hemos escogido para hacer el fuego

· En un diámetro de unos tres metros limpiar el terreno de materiales que puedan causar un incendio ya sea con una chispa que puede caer.

FUEGOS: En las técnicas Campamentiles es necesario destinar un lugar para ubicar allí la zona de cocinas y así poder preparar los alimentos, Entonces implica la necesidad de saber preparar y obtener la leña, cortarla con una hacha o machete, hacer el fuego y cocinar una comida sencilla sobre el y después como limpiar el lugar correctamente.

YESCA: La yesca es un tipo de Material que se enciende rápidamente al ser tocado por la llama de un fósforo, tiene una duración aproximadamente entre 1 a 4 minutos.

En algunos lugares donde es posible encontrar pinos. Podrás obtener pequeñas ramitas muy delgadas pegadas aún en el tronco de los árboles. Si no hay más a la mano, los arbustos secos proveerán material para obtener yesca. Sin embargo, la hierba o las hojas secas serán de poca ayuda porque se encenderán con una gran llamarada, produciendo muy poco calor.

LEÑA LIGERA O CHAMIZO: Los Chamizos agarran la llama que produce la Yesca y a su vez, inflama las ramas más grandes puestas como combustible, tiene una duración aproximadamente entre 5 a 9 minutos. .

En los bosques, podrás usar las ramas que encuentres en el suelo. Pero aún mejor que esto, son las ramas secas que aún se encuentran pegadas al árbol y que son fáciles de obtener.

COMBUSTIBLE (LEÑO O TRONCO): Se usa cualquier tipo de leña que se pueda obtener de algún tronco caído o alguna rama muerta. Rómpela o cortarla en pedazos de un tamaño aceptable al fuego que se quiere.

En regiones donde no abunda la madera, se tendrá que llevar el combustible, o utilizar otros recursos.

En la casa preparamos los alimentos en la estufa y en el campamento, el Campista cocina sus alimentos en fogones, teniendo en cuenta los cuidados para no dañar el medio ambiente y causar contaminación e incendios.

Tipos de Fogón:








Los hombres cavernícolas al conocer el fuego aprenden a manejarlo creando en primera instancia la fogata sitio en el cual se reunían para dar calor, luz y unión de sus comunidades. En nuestra época actual estas situaciones no han cambiado por lo contrario le hemos complementado más aspectos sociales como son: actos culturales, presentaciones artísticas, mística, ceremonias y es un punto eje de integración y socialización de los integrantes de un campamento.

Tipos de Fogata:





Como se construye una fogata:

Ubicación del terreno: Este debe ser plano, en sitios abiertos para evitar incendios forestales y alejados de cuerdas eléctricas, sin ningún elemento que nos puedan causar un accidente (inflamables, vidrios etc.).

Delimitar zona de fogata: Para que no sé extienda y evitar accidentes se debe hacer barreras de contención como son: círculos de zanjas, piedras, troncos verdes y un tabú para mantener una distancia prudente entre la fogata y el público.

Clasificar: Clasificar los tipos de leña que se utilizarán. (Ver clasificación de leña)

Armado de la fogata: Se empieza a estructurar la fogata teniendo en cuenta todos los elementos que se involucran en el armado.

Seguridad en las fogatas:

· Tener un extinguidor o como mínimo una caneca con agua cerca.

· Limpiar el terreno antes para detectar elementos que causen un accidente como son: vidrios, elementos inflamables, químicos etc.

· Delimitar la zona de fogata para que no se extienda y evitar accidentes se debe hacer barras de contención como son: círculos de zanjas, piedras, troncos verdes y un tabú para mantener una distancia entre la fogata y el público.

Actividades recreativas en las fogatas

1. Bienvenida: Actividad primordial para motivar a todos los integrantes, estas pueden estar acompañadas con cantos o rimas alegóricas al fuego.

Recomendaciones:

· Debe ser corta e impactante

· Presentar la actividad, el animador y los integrantes

· Darle un toque de jocosidad.

Actividades Culturales y Recreativas: Son actividades que realizan cada una de las delegaciones con el fin de mostrar su trabajo a los demás resaltando las cualidades artísticas de cada uno de sus integrantes.

a. Cuentearía

b. Danza

c. Obras teatrales

d. Dinámicas

e. Juegos

f. Presentación de grupos musicales

g. Entre otros.

2. Actividad Central: Es la más importante de esta actividad ya que tiene como objetivo unir e integrar, estas pueden ser:

· Actos ceremoniales " ascensos y méritos"

· Comparsas

· Juegos pirotécnicos

· Obra de teatro

· Entre otros.

Estos se utilizan como preámbulo para el encendido de la fogata llevando un mensaje.

3. Actividad de cierre: Espacio para la reflexión e interiorización de cada uno de los participantes del campamento. Dándole la oportunidad a cada persona de hablar aportando lo que piensa en ese momento a los demás.