Recreación, Cultura y Lúdica

RECREACIÓN

La Recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan transcender los limites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.

Actitud Positiva: Es una actitud que lleva al aprendizaje, al logro de metas y al crecimiento personal.

Actividades Para El Tiempo: La recreación debe estar presente en todos los momentos de la vida.

El Equilibrio Biológico Y Social: La recreación proporciona equilibrio integral al individuo.

Mejor Calidad De Vida: La práctica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida. las actividades que dañan la persona no son recreación.

  • Utilización del tiempo libre en actividades que produzcan satisfacción.
  • Volver a crear.
  • Realización de cualquier actividad, ya sea Deportiva, Social, Laboral o de cualquier índole como ejercicio de la propia libertad y medio de integración famliliar.
  • Se realiza a travéz de hábitos sanos.
  • Debidamente organizada, planeada, sistematizada y regulada se constituye en salud y alegria para un mundo mejor.
CONCEPTUALIZACIÓN:

Cada vez que hablamos de recreación aparecen algunos componentes de ella como son:

1.TIEMPO LIBRE: Es el tiempo que queda despues de cumplir con las obligaciones laborales, sociales, de estudio, familiares o fisiológicas. Es decir, es un tiempo personal, individual, en el que las personas, desarrollan actividades de libre elección.

2.OCIO: Es lo que se realiza en el tiempo libre. El tiempo independiente donde toda la persona realiza actividades que le proporcionan un sentimiento de libertad y descanso. El Ocio desarrolla el ser creativo y recupera las capacidades vitales y productivas del individuo.

DIVERSION: Es una acción que se realiza con el fin de alejarse de las actividades cotidianas y proporciona alegría. Es un pensamiento que puede convertirse en una rutina que distancia a la persona de la recreación creativa.

Integrando los anteriores componentes, la recreación se realiza en cualquier tiempo y lugar, es divertida y posibilita al ocio creativo.

CARACTERISTICAS
  • Se lleva a cavo durante el tiempo libre o desocupado
  • Involucra actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias
  • Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante
  • Requiere actividad
  • Contempla infinidad de actividades y formas de expresión limitadas unicamente por la imaginación del individuo.
  • Es un estado de expresión creativa.
  • Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad.
  • Algunas veces puede proporcionar beneficios económicos.
IMPORTANCIA

  • Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y actividades placenteras, para evitar la muerte prematura de la juventud.
  • vEnriquece la vida de la gente.
  • vContribuye a la dicha humana.
  • vContribuye al desarrollo y bienestar fisico.
  • vEs Disciplina, identidad y expresión.
  • vFomenta cualidades fisicas.
  • vPreviene la delincuencia.
  • vEs cooperación, lealtad y compañerismo.
  • Educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre.
  • Proporciona un medio aceptable de expresión recreativa.
VALOR EDUCAIVO:
  1. Como valor educativo, establece conjunto de valores que contribuyen a la formación del individuo
  2. Pone sus recursos en favor del educando, para la correlación de las áreas intelectuales.
  3. üPermite el desarrollo intelectual de las personas.
  4. üIntegra la persona a la comunidad.
  5. üPermite la transmisíon de la herencia cultural.
  6. üFomenta el uso constructivo del tiempo libre.
  7. üAdapta socialmente al niño.
  8. Da oportunidad para descubrir nuevos intereses tanto científicos como culturales.
  9. üDespierta la sensibilidad social.
  10. üDa oportunidad para situaciones de mando.
LA CONDUCCIÓNDE LA RECREACIÓN

la conducción recreacional es fundamental para alcanzar el éxito, por lo que debemos utilizar las técnicas especiales que unidas al carisma o don especial del recreador le permita la conquista psicológica del grupo, para que responda satisfactoriamente a las tareas propuestas.
la voz, el buen humor y el entusiasmo nos demuestra que estamos enamorados de lo que hacemos.
  • LA SEGURIDAD
  • EL APLOMO
  • LA CONFIANZA EN SI MISMO
LA UBICACIÓN DEL RECREADOR:
  • A nuestra espalda no debe haber ningun motivo movil ni excesivamente iluminado.
  • Debemos ubicarnos y colocar al grupo de modo que nadie quede al márgen de nuestro campo visual.
  • Ninguno de los integrantes del grupo debe quedar a nuestra espalda.
  • El grupo debe construir un bloque unido. No es conveniente que se formen pequeños grupos.
  • Cuando dispongamos del trabajo al aire libre, procuremos que a la espalda tengamos un arból grueso, una cerca tupida o una pared.

LA RECREACIÓN EN COLOMBIA ASPECTO LEGAL
Articulo 52 de la Constitucion Politica de 1991
“Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la practica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El estado fomentará las actividades e inspeccionará las organizaciones cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”
Ley 115 de 1994 de la Educación
Establece como fines de la educación, a la recreación: la formación para la promoción y la preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

Ley 181 de 1995 del Deporte. Sistema Nacional del Deporte
Articulo 9, 16 y 32. En ellos se plantea la obligatoriedad de todas las instituciones del carácter social a practicar, promover, ejecutar, dirigir y controlar las actividades de recreación, a través de la ejecución de programas de desarrollo.

Ley 21 de 1982 de las Cajas de Compensacion Familiar
Articulo 89. paragrafo: los servicios de salud, mercadeo,educación integral y continuada, capacitación, bibliotecas y recreación social, deberán localizarse en zonas de fácil acceso a las clases populares.
Ley 50 de 1990 de Bienestar laboral
Articulos 21: Todas las empresas que posean como mínimo 50 trabajadores y laboren 48 horas semanales, deben ofrecerles 2 horas semanales para la práctica del deporte, la recreación, la capacitación y la cultura.

PRINCIPIOS:

Toda persona necesita y debe:
  • 1.TOMAR PARTE EN JUEGOS Y ACTIVIDADES QUE FAVOEREZCAN SU DESARROLLO
  • 2.DESCUBRIR LAS ACTIVIDADES QUE LE DAN SATISFACIÓN PERSONAL.
  • 3.POSEER FORMAS DE RECREO QUE OCUPEN POCO ESPACIO Y PUEDAN CUMPLIRSE EN PEQUEÑAS FRACCIONES DE TIEMPO.
  • 4.SER AYUDADA A ADQUIRIR EL HABITO DE LA LECTURA
  • 5.CONOCER BIEN, CANCIONES DE BUENA MUSICA; PARA CANTAR CUANDO LO DESEE.
  • 6.ADQUIRIR CONSTUMBRES SANAS HACIA LA ACTIVIDAD FISICA.
  • 7.ANIMAR A TODAS LAS PERSONAS A TENER HOBBIES
  • 8.TENER EN LA HORA DE LAS COMIDAS LA OPORTUNIDAD DE CONVIVIR Y COMPARTIR SOCIALMENTE.

ARTE Y MAQUILLAJE


ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

EVENTOS RECREATIVOS:

Pasos aseguir para la organización de un evento recreativo:

ANTES DEL EVENTO:
  1. HACER UN DIAGNOSTICO
  2. DETERMINAR UN OBJETO
  3. DETERMINAR LAS ACCIONES O ACTIVIDADES A REALIZAR
  4. DETERMINAR EL PRESUPUESTO Y LA FINANCIACION
  5. ESTABLECER LOS RECURSOS FISICOS NECESARIOS (INSTALACIONES, EQUIPOS, MATERIALES)
  6. DETERMINAR LS RECURSOS HUMANOS NECESARIOS
  7. PROMOCIONAR EL CERTAMEN (AFICHES, VOLANTES, ETC)
  8. HACER LAS INSCRIPCIONES
  9. REALIZAR EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
  10. REVISAR Y PREPARAR ESCENARIOS
  11. HACER LA PROGRAMACION GENERAL Y ESPECIFICA
  12. HACE LOS CONTRATOS NECESARIOS
  13. ADQUIRIR LOS SEGUROS NECESARIOS
DURANTE EL EVENTO:
  1. SUPERVISAR LA EJECUCION CONFORME A LA PROGRAMACIÓN
  2. CONTROLAR EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES
  3. HACER EVALUACIONES PERIODICAS DURANTE EL DESARROLLO
  4. HACER DATOS ESTADISTICOS
  5. HACER BOLETINES INFORMATIVOS
  6. HACER PERMANENTE DIVULGACION
  7. HACER PERIODICAMENTE REUNIONES CON EL PERSONAL DE APOYO.
  8. ADELANTAR LA ORGANIZACIÓN DE LA CLAUSURA
  9. PREVEER ALTERNATIVAS ANTE PROBLEMAS
DESPUES DEL EVENTO:
  1. ØEVALUAR EL EVENTO:
  2. 1.VERIFICAR EL OBJETIVO PROPUESTO
  3. 2.HACER BALANCE DE GASTOS, EFECTUAR PAGOS
  4. 3.REVISAR EL DESEMPEÑO DE LOS ORGANISMOS DE DIRECCION
  5. 4.VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL PERSONAL DE APOYO
  6. 5.RECEPTIVIDAD DE LA ACTIVIDAD
  7. ØDEVOLVER LOS ELEMENTOS PRESTADOS
  8. ØENVIAR CARTAS DE AGRADECIMIENTO.
  9. ØDIFUNDIR LOS RESULTADOS
  10. ØREALIZAR EL INFORME FINAL
  11. ØDETERMINAR FRECUENCIA DE REPETICION

DEPORTE