Ecoturismo

ECOSISTEMA

ECOLOGIA

La ecología es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat, y las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecología se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extinción.

ECOSISTEMA: conjunto de elementos que interaccionan entre sí, en el que tales elementos son: medio físico, seres vivos y sus interacciones (predador-presa, parásito-huésped, competencia, simbiosis, polinización, distribución de semillas, etc.).

Está compuesto por elementos bióticos (biocenosis) y abiótico

s (biotopo) que se interrelacionan dinámicamente. Es en otros términos, una unidad funcional donde se integran en forma compleja los elementos vivos y no vivos del ambiente.


BIOTICOS (Organismos vivos)

  • Organismos productores (Plantas)
  • Herbívoros
  • Carnívoros
  • Parásitos
  • Descomponedores (hongos, bacterias...)
ABIOTICOS (Elementos no vivos)

  • Nutrientes del suelo
  • El suelo
  • Clima

CADENAS TRÓFICAS O ALIMENTICIAS

Es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su alimentación. estas cadenas no incluyen a mas de 6 especies debido a que la cantidad de energía transmitida disminuye en cada etapa.

Toda cadena alimenticia consta de los siguientes tipos de organismos.

· Productores primarios, autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos.

· Consumidores, heterótrofos, que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.

EDUCACION AMBIENTAL

RECICLAJE

Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados. El reciclaje de los desechos es un proceso que consta de las siguientes etapas:

  • Separar los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.
  • Clasificar los componentes inorgánicos en papel, cartón, vidrio y metales.
  • Llevar todos estos materiales a las industrias correspondientes que los reciclan.
  • Procesar cada material de desecho con un tratamiento adecuado.

MATERIALES RECICLABLES: El reciclaje de algunos de los componentes de la basura los convierte en materia prima útil y de menor costo para las industrias. El tratamiento industrial de la basura depende del tipo de desecho:

  • El papel y el cartón, se procesan por tratamiento químico para disolverlos, quitarles las impurezas y luego se presionan y se prensan para producir nuevo papel.
  • El vidrio, se procesa por fundición a grandes temperaturas, para luego formar nuevos envases y una gran variedad de objetos de adorno.
  • Los metales, como el hierro y el aluminio, se procesan también por fundición a altas temperaturas, para formar envases de latas y otros productos diversos como juguetes.
  • Los desechos orgánicos, incluyendo los restos de alimentos, se procesan quitándole la humedad por calentamiento, para luego triturarlos y convertirlos en abono para las plantas.

POR QUE SE RECICLA?.

  • Despilfarro de recursos naturales (se tiran al año más de 300.000 toneladas de metales.)
  • Volumen de residuos que hay que eliminar (A medida que se recicle más hay que eliminar menos volumen de residuos. Menor cantidad de materiales contaminantes en el vertedero.)
  • Ahorro de energía (En la producción de vidrio, si se utiliza vidrio reciclado, se ahorra un 44% de energía. - La recuperación de dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.)
  • Menos contaminación (Se utiliza para fabricar envases de aluminio. Por cada tonelada tirada al vertedero habrá que extraer 4 toneladas de bauxita (mineral del que se extrae). Durante el proceso de fabricación se producen dos toneladas de un lodo altamente contaminante y difícil de eliminar)

COLORES

  • Verde: Objetos que no se pueden aprovechar, como papel plastificado, icopor o papel carbón.
  • Gris: Cartón, papel, periódico o similares.
  • Blanco: Toda clase de vidrio limpio.
  • Azul: Plásticos como polipropileno, polietileno, PVC, bolsas, etc.
  • Negro: Elementos patológicos que provengan del cuerpo, como el producto de amputaciones, muestras de laboratorio, etc.
  • Rojo: Artículos que impliquen riesgo biológico, como gasas usadas en curaciones, guantes de cirugía y jeringas usadas.
  • Crema: Residuos vegetales, restos de comida preparada o sin preparar.

SIMBOLOS.

La Carpa

Las carpas a un que conocida desde las más remotas edades y por casi todos los pueblos de la tierra, a ido evolucionando al correr del tiempo y se ha beneficiado debido a los adelantos de la técnica de los materiales, ahora vemos carpas hechas con materiales más ligeros y resistentes, carpas con telas finas e impermeables, materias plásticos, etc.

En la actualidad disponemos de un gran numero de modelos de carpas desde las más simples y pequeñas a las más grandes; carpas familiares, adecuades alas necesidades de los diversos tipos de camping y dotadas de los mas completos accesorios.

Partes de la Carpa:

  1. Carpa: tienda de campaña. Elemento portátil donde se acampa, conformado por materiales ligeros, resistentes y de fácil instalación.
  2. Sobre Carpa: Es el cubrimiento que se coloca sobre la carpa para protegerla de la lluvia.
  3. Vientos: Son extensiones que tiene la carpa y la sobre carpa, se utiliza para templar (para que no allá arrugas y se entre con facilidad el agua), las protege y estabiliza de vientos fuertes,
  4. Estacas: Varillas metálicas entre 20 y 30 cm de largo dependiendo del tamaño de la carpa, ayudan a sujetar o anclar la carpa al suelo, evitando que factores externos "agua, viento, entre otras" la arrastren o la cambien de lugar.
  5. Bolsas de empaque: son bolsas que se utilizan para empacar cada una de las partes de la carpa, por lo general son tres.
  6. Varillaje: estructuras que ayudan a que la carpa se monte y se mantenga fuerte (se puede comparar con la función que tiene los huesos del ser humano).
Clases de varillaje: Codo, Macho, Hembra, Macho Macho, Macho Hembra.

¿Que debemos saber Antes de Armarla?:

Limpie el lugar en donde va a armar la carpa. Elimine basura, vidrios, piedras, hendiduras en le terreno, chuzos de guadua, etc.

¿Cual es el Proceso de Armada?:

* Al iniciar la armada de la carpa, procure que todos los integrantes conozcan este proceso. No improvise en el acto, a menos que sea como introduccion y hagalo siempre acompañado con alguien que lo asesore.

* En la distribucion del campamento, ubique las carpas de manera que queden retiradas del lugar donde se cocina, orillas de quebradas, debajo de arboles o donde se hace la fogata etc.

* Distribuya las carpas de manera organizada de tal forma que facilite el acceso a ellas.

* Al ubicar las carpas, tenga muy en cuenta la direccion del viento, especialemnte los que bajan de las montañas. Un fuerte viento puede derrumbar las carpas y ocasionar daños en estas.

¿Cuales son los cuidados de la Carpa?

* No entre a la carpa con los zapatos puestos, por que puede degradar el piso de la carpa.

* Ubique los morrales organizados en el piso. Evite de situarlos recostados en las paredes, esto facilitaria la filtracion de la lluvia.

* Abstengase de consumir alimentos dentro de la carpa. Los desperdisios de comida conlleva a que aparezcan los insectos, que le haran pasar momentos desagradables.

* Conserve limpia y ordenada la carpa.

* Durante el dia mantenga la puerta enrollada (abierta), de manera que esta se ventile y no se presenten malos olores que lo puedan incomodar.

* Al ingresar de noche, revise la carpa, para serciorarse si hay algun animal que le pueda hacer daño.

* Al poco tiempo antes anochecer revise las carpas, para hacer los ajustes que sean necesarios (el sol y el viento las destemplan).

* Guarde cuidadosamente los puñales, cuchillos, navajas y menajes ya que estos con facilidad pueden romper el piso.

Recomendaciones Generales:

* Limpiarla hantes de desarmar la carpa.

* Al desarmar la carpa tenga cuidado de no romperla, procure hacerlo siempre en compañia de alguien.

* No empaque la carpa humeda, por que se deteriorará.

* Inpregne el piso con talco, tanto en su exterior como en su interior, esto ayuda para su conservacion.

Cuidados Generales Que Se Deben Tener En Cuenta

· No ingresar a la carpa con zapatos

· No ingresar a la carpa mojado

· No prender fósforos, ni velas dentro de la carpa.

· No recostarse en las paredes de la carpa ya que si esta lloviendo se puede entrar el agua

· Dejar siempre las maletas empacadas y listas, esto se hace en caso de una emergencia.

· Revise la carpa antes de acostarse para verificar si hay animales dentro de esta.

· No dejar la carpa abierta cuando salga ( por seguridad)

· Revise con frecuencia los vientos de la carpa.

· No colocar ropa encima de la carpa o de los vientos.

· No comer, ni consumir bebidas dentro de la carpa (puede atraer Hormigas, arañas y otros animales).

LIDERAZGO

El Diccionario de la Lengua Española (1986), define como la dirección, jefatura o conducción de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros".

"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"


CARACTERIZACIÓN DEL LIDER

· El liderazgo involucra a otras personas. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

· El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

· El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras.

· Reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

ESTILOS DE LIDERAZGO

· EL LÍDER AUTÓCRATA: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices. “Oigan, yo soy el jefe aquí. Yo tomaré las decisiones, y yo les diré lo que quiero que hagan. Será mejor que cumplan con su trabajo porque estaré observándolos”.

· EL LÍDER PARTICIPATIVO: Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos. "Estoy seguro que entenderán que la responsabilidad final de tomar una decisión es mía, pero me pueden ayudar dándome sus ideas y diciéndome lo que piensan. Les dejaré ayudar en la implantación de la decisión, una vez que ésta haya sido tomada".

· EL LÍDER DE RIENDA SUELTA, PERNISIVO O LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio. "Aquí está el trabajo que van a hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles”

DIFERENCIAS ENTRE SER JEFE Y SER LIDER

JEFE

· Existe por la autoridad.

· Ve la autoridad un privilegio de mando.

· Inspira miedo.

· Sabe cómo se hacen las cosas.

· Le dice a uno: ¡Vaya!.

· Trata a las personas como fichas.

· Llega a tiempo.

· Asigna las tareas


LIDER
· Existe por la buena voluntad.

· Ve la autoridad un privilegio de servicio

· Inspira confianza.

· Enseña como hacer las cosas.

· Le dice a uno: ¡Vayamos!.

· No trata las personas como cosas.

· Llega antes.

· Da el ejemplo.


CARACTERISTICAS DE UN LIDER

a. El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

b. La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc. ).

c. Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

d. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.

e. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.

f. Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER LIDER

VENTAJAS

- Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo.

- Se esta actualizando en los temas de interés.

- Es la cabeza y responsable frente a otros directrices

- Se da sentido humano a la administración.

- Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas.

- La persona líder construye el ser persona.

DESVENTAJAS

- Se tiene demasiadas responsabilidades.

- Quita mucho tiempo personal.

- Ser responsable cuando un miembro comete un error.

- No es fácil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rápido.

- Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto.

- Se esta a la zozobra del ambiente externo, creando estrés y preocupaciones.


RECOMENDACIONES PARA SER LIDER

Los líderes también deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio, se deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que puede hacer perder la objetividad al líder.

El líder debe tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos, buscará alternativas que no solo sea satisfactorias sino óptimas.

Que su toma de decisiones sean gradual, directivo, analítico, conceptual y conductual.

El líder debe seguir un desarrollo moral, ético y que el desempeño, los sistemas de recompensa y las restricciones no alteren el manejo de equipo que tienen.

Debe buscar un nivel apropiado entre la adaptabilidad a situaciones de las que ya ha tenido resultados anteriores a sus nuevos proyectos considerando la esencia de cada uno y la flexibilidad que consiste en la mejora constante de un proyecto planificado, ejecutado y evaluado.

RANGOS EN CAMPAMENTOS JUVENILES

CAMPISTA

Perfil: Joven hombre o mujer destacado en su institución publica o privada, que se encuentre dentro de la edad comprendida entre 13 y 28 años, de cualquier sexo que desee compartir experiencias y adquirir conocimientos que contribuyan al mejoramiento de su desarrollo integral y fortalecimiento de los valores a través de actividades campamentiles, recreativas, deportivas, culturales y protocolarias, que además posea una excelente hoja de vida.

Funciones:

Ø Las establecidas en los deberes del Campista.

INSTRUCTORES

Perfil: Estudiante de bachillerato o adelantando estudios técnicos o superiores, que posea un a experiencia mínima de dos ( 2) años consecutivos dentro de programas juveniles afines, con excelente desempeño y destacada hoja de vida, con amplio conocimiento en el área a desarrollar y con espíritu encaminado a la docencia.

Funciones:

Ø Ampliar sus conocimientos en las demás áreas de formación y en la suya propia.

Ø Capacitar a los Campistas en su respectiva área.

Ø Presentar proyectos de desarrollo que contribuyan al mejoramiento del programa.

Ø Trazar los planes de capacitación junto con los Líderes para los integrantes del grupo en su respectiva área.

Ø Seleccionar a los Campistas integrantes de su área.

Ø Ser responsable de su grupo de área.

LIDERES

Perfil: Bachiller con experiencia mínima de ( 3) años consecutivos dentro de programas juveniles; con excelente desempeño y destacada hoja de vida, con méritos y reconocimientos dentro del programa, siempre y cuando halla pasado como instructor de alguna área.

Funciones:

Ø Orientar al grupo en las actividades a realizar.

Ø Capacitar a los Instructores en las diferentes áreas.

Ø Colaborar con el Director en la selección de Campistas e Instructores.

Ø Presentar proyectos de desarrollo que contribuyan al mejoramiento del programa.

Ø Trazar los planes de capacitación para los integrantes del grupo en las diferentes áreas.

Ø Crear su propio grupo de Campamentos en la sede asignada por el Coordinador.


ÁRBOLES MAYORES

Perfil: Profesional Técnico o Universitario con experiencia mínima de (5) años consecutivos dentro de programas juveniles; con excelente desempeño y destacada hoja de vida, con méritos y reconocimientos dentro del programa, siempre y cuando haya pasado como Líder.

Funciones:

Ø Coordinar las actividades que realizan los integrantes del grupo.

Ø Capacitar a los Líderes, Instructores y Campistas en las diferentes áreas.

Ø Colaborar con el Director en la selección de Líderes, Instructores y Campistas.

Ø Presentar proyectos de desarrollo que contribuyan al mejoramiento del programa.

Ø Trazar los planes de capacitación para los integrantes del grupo en las diferentes áreas.

Ø Formar un Bosque de Campamentos en la sede asignada por el Director.

*

LOS ARBOLES MAYORES DEL HUILA SON:

Licinhawer Chacón Gómez

Cuenta Con 36 años de edad, y desde 1984 hace parte del grupo juvenil Regional Huila; en la actualidad es el Director General del grupo

En el campo laboral profesional es Licenciado en educación Física Especialialista en Lúdica, se desempeña actualmente como Rector del Colegio Empresarial de los Andes de Neiva.



Marlio Rojas Figueroa

Cuenta Con 33 años de edad, y desde 1993 hace parte del grupo juvenil Regional Huila; actualmente es el encargado de desarrollar la temática de Técnicas, donde es reconocido por su habilidad y manejo del área.

En la actualidad en el campo laboral, se desempeña como trabajador independiente.



José Neftalí Valenzuela Díaz

Cuenta Con 29 años de edad, y desde 1994 hace parte del grupo juvenil Regional Huila; en la actualidad es el encargado de desarrollar la temática de Recreación, teniendo en cuenta su experiencia y habilidades en el área.

En la actualidad en el campo laboral, se desempeña como Juez del Colegio de Árbitros de la Liga de Voleibol del Huila.



Carlos Alberto Castro Sierra

Nacio hace 28 años en la ciudad de Florencia Caquetá, sin embargo desde 1995 hace parte del grupo Campamentos Juveniles Regional Huila; en la actualidad es el encargado de desarrollar la temática de Liderazgo y Proyección.

En el campo laboral profesional se desempeña como Psicólogo del Centro de Rendimiento Deportivo del INDERHUILA.


Rafael Solano

Cuenta con 50 años de edad, y hace 5 años consecutivos dedica su vida a Campamentos Juveniles Regional Huila; en la actualidad es el encargado de desarrollar la temática de Primeros Auxilios, dada su formación académica como Técnico en APH (Atención Pre-Hospitalaria) y Técnologo en Farmacologia.

En el campo laboral profesional se desempeña como Auxiliar Técnico de la Unidad Biomedica de la Universidad Surcolombiana de Neiva.

Elegir Sitio de Acampada

Durante el trancurso de un campamento encontramos una serie de distintos momentos, que requieren de distintos trabajos y que al lanzar nuestra mirada sobre ellos debemos tener presentes.

Eleccion del lugar para realizar el campamento:

En primer lugar, procurando seguir el proceso para su realizacion, la eleccion del lugar para el campamento, debe reunir las condiciones necesarias que nos faciliten el cumplimiento de los objetivos y actividades que nos proponemos para el campamento.

Esta eleccion ha de realizarse en asamblea, con la participacion de quienes vayan a asistir al campamento.

En esta asamblea se comenzara por definir las caracteristicas que debera tener reunir el lugar, una vez dada la eleccion del sitio sé procedera a realizar una visita de reconocimiento al lugar.

Caracteristicas:

1. El lugar más adecuado preferiblemente debe ser un poco inclinado para que las lluvias corran, libre de maleza, tierra ceca, piedras y lo más importante que no existan hormigueros.

2. Si el sitio tiene maleza, realizar una limpieza del terreno "desyerbar" con machetes.

3. Si tiene piedras se recomienda quitarlas " las piedras pueden romper la carpa e incomodar en la dormida de los campistas"

4. Cuando hay un hormiguero se aconseja buscar otro terreno " si la carpa se arma encima del hormiguero las hormigas se alborotan y pueden picar a nuestros campistas"

5. Al escoger un sitio inclinado debemos colocar la puerta de la carpa hacia la parte más baja y la pared de atrás hacia la parte más alta.

6. El terreno debe estar cubierto de hierba o un poco arenoso para que absorba fácilmente el agua.

7. Debe haber agua a una distancia prudente, para realizar el montaje de cocinas y baños.

8. Hubicar la suficiente leña para utilizarla como combustible(chamizos, yesca) suficiente para cada uno de los grupos y para utilizarlas en las construcciones (zapateros, tenderos, maleteros, Baños, cocinas, etc.).

9. Por motivo de seguridad del campamento y de los campistas, no hubicar las carpas cerca de un río o laguna, ya que se puede desbordar y causar una tragedia que se puede evitar.

10. Por motivo de causa mayor se ubica el campamento cerca a un río con caudal pequeño, es importante colocar sistemas de alarma ya sea a través de la guardia o con otros recursos efectivos.

11. En caso de ser una zona lluviosa se recomienda abrir unas zanjas alrededor del campamento o en cada una de las carpas. Para evitar que el agua se meta dentro de las carpas.

VISITA AL LUGAR:

La visita de raconocimiento al lugar del campamento debe realizarse por los coordinadores de los diferentes grupos. Una vez elegido el lugar las tareas a realizar son:

§ Normatividad Legal

- Solicitud el permiso del propietario del terreno seleccionado por escrito.

- Dar informacion a las autoridades locales con un mapa especifico del lugar del campamento.

- Informar a los padres de familia por escrito del campamento, para que autoricen el permiso o la axistencia de sus hijos.

§ Estudio Economico

- Realizar una cotizacion o presupuesto de precios, en distintos supermercados o tiendas, para saber los costos de los articulos o viveres que van a ser utilizados en el campamento.

- Proceder a la compra de aquellos articulos.

- Analizar las soluciones del transporte de las provisiones o si es el caso de personas hasta el campamento.

§ Organización respecto a problemas de Salud

- Localizar las farmacias más cercanas para la compra de medicamendos si se llegan a necesitar.

- Localizar a un medico, anotar su direccion, dias y horas que atiende al publico y realizar una entrevista con él.

- Si poseemos seguro, buscar un medico de la misma institucion a la del seguro que nos quede mas facil y cercano acudir en caso de emergencia.

- Disponer de un vehiculo o telefono en el lugar de acampada.

§ Estudio de la Acampada

- Estudiar sobre el terreno las grandes lineas del campamento, lugares para las tiendas, sitio del baño, cocina, fogata.

- Estudiar las posibilidades de madera disponoble para realizar las actividades hechas en el campamento como fogones para cocinar, fogatas, etc.